Desde el Sindicato de Camioneros de La Pampa venimos trabajando: ¡Por la seguridad de los trabajadores! Lamentamos profundamente el grave hecho ocurrido el pasado viernes 7 de febrero, cuando, debido al desprendimiento total de un estribo de un camión de recolección perteneciente a la empresa EMSU, dos compañeros sufrieron un accidente mientras cumplían con sus labores. Este lamentable suceso no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una problemática que hemos venido denunciando pública y administrativamente desde principios del año pasado: ya que se ha detectado el pésimo estado de los camiones del EMSU, la falta adecuada de mantenimiento y la necesidad de cambio de muchos de los rodados, que ya han cumplido su vida útil y ello representa un peligro constante para quienes los operan y para la comunidad en general.
En lugar de atender estos reclamos legítimos, el ENTE municipal ha optado por tomar represalias contra los trabajadores, implementando despidos arbitrarios y modificaciones laborales sin fundamento, que ha llevado a que se han iniciado acciones judiciales contra el Ente, en una cantidad, que no se han visto nunca.
Estas acciones que solo empeoran la situación y vulneran los derechos de quienes trabajan incansablemente para garantizar un servicio esencial y que siempre ha caracterizado a Santa Rosa, que es la limpieza.
Por ello, hacemos un enérgico llamado a las autoridades laborales competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas.
Es imperativo que se priorice la integridad física y seguridad de los trabajadores, garantizando condiciones laborales dignas y equipos en condiciones óptimas para evitar que tragedias como esta se repitan. De milagro no hubo que lamentar lesiones más graves a las ya sufridas por ellos.
¡Basta de indiferencia y represalias! Exigimos un dialogo constructivo, y soluciones concretas ya.
Santa Rosa, 10 de febrero de 2025
**Sindicato de Camioneros de La Pampa**